Primero que nada debemos saber que el contenido de una investigación tiene prioridad sobre los métodos (Punch 2005); lo que quiere decir que primero planteamos la pregunta de investigación y posteriormente se eligen los métodos que se utilizaran para contestarla.
Pero, ¿qué es el método?
Método es una palabra que proviene del término griego methodos (“camino” o “vía”) y que se refiere al medio utilizado para llegar a un fin. Su significado original señala el camino que conduce a un lugar.
Para realizar una investigación seria es necesario mencionar el método científico, el cual es la serie de pasos que sigue una ciencia para obtener saberes válidos (es decir, que pueden verificarse a través de un instrumento fiable). “Gracias al respeto por un método científico, un investigador logra apartar su subjetividad y obtiene resultados más cercanos a la objetividad o a lo empírico”.
(Fortes & Lomnitz 2005)
Existen dos tipos de métodos los cuales también se pueden combinar:
El cuantitativo: si estamos buscando establecer relaciones entre variables, ver como un factor afecta a otro o como se correlaciona un fenómeno con otro y al mismo tiempo necesitamos expresar los hallazgos con números.
El cualitativo: “solo palabras”; si queremos tratar de descubrir, entender algo, explorar un proceso o describir una experiencia y no necesitaremos números para expresar nuestros hallazgos es cuando necesitamos aplicar este método. (Hernández, Fernández & Baptista 2006)
El método mixto es la combinación de estos dos métodos la cual se utiliza cuando se requiere expresar los resultados de nuestra investigación tanto numéricamente así como también con palabras.
Para concluir esta parte mencionaremos a manera de cita: “mantener siempre en la mente nuestra pegunta, ¿Qué queremos averiguar? Lo cual asegura que basemos nuestra investigación en el contenido de nuestras preguntas y no en la elección de alguno de estos métodos”. (Hernández, Fernández & Baptista 2006)
Respecto a método es muy importante mencionar “la técnica” la cual consiste en las acciones precisas para llevar a cabo un método. Un ejemplo donde se entiende claramente esta diferencia es en el plano deportivo. Todos los tenistas poseen una técnica (revés, servicio, forma de colocar los pies o sostener la raqueta,etc), se trata de una habilidad natural o conseguida a partir de un arduo trabajo y que se utiliza en función de un método (fatigar al adversario, jugar desde el fondo o pegado a la red, etc.). En pocas palabras, en el método se organizan y estructuran las técnicas concretas que servirán para conseguir un objetivo determinado, en el caso del tenis, ganar el partido.
A su vez esta también el “diseño de nuestra investigación” el cual para estos fines es todo lo relacionado con la planeación y ejecución de un proyecto (Punch 2005).
Es importante definir lo que es una estrategia para fines de investigación; la palabra estrategia deriva del latín strategĭa, que a su vez procede de dos términos griegos: stratos (“ejército”) y agein (“conductor”, “guía”). Por lo tanto, el significado primario de estrategia es el arte de dirigir las operaciones militares.
El concepto también se utiliza para referirse al plan ideado para dirigir un asunto, en este caso una investigación científica y para designar al conjunto de reglas que aseguran una decisión óptima en cada momento (Lara, 2008)
Al igual que los métodos estas estrategias pueden ser tanto cualitativas como cuantitativas, también es importante tener la suficiente idea de ¿con que datos trabajaremos?
Pero primero debemos conocer ¿Qué son los datos? :
Definimos como Dato a todo concepto, cifras, instrucciones que se tienen aisladas entre sí, sin seguir una organización o un orden específico, siendo entonces el concepto aplicable al de Dato Aislado, o bien un Conjunto de Datos, que por su cuenta no significan nada, pero requieren una tarea de ordenamiento, que es justamente un Proceso.
Otra definición nos dice: El dato es un documento, una información, una prueba, un testimonio, cuyo conocimiento o descubrimiento nos permitirá deducir las consecuencias de un hecho determinado; hemos descubierto quien provocó los daños en el colegio gracias al aporte de datos que han hecho varios testigos del siniestro.
En palabras simples el dato es la información con la que contamos y con la cual comenzaremos nuestra investigación. (Tamayo, 2009)
Estos datos asimismo pueden ser cuantitativos es decir se elige una muestra suficientemente representativa o cualitativos en donde las muestras no necesitan ser lo suficientemente representativas ya que los participantes se escogen deliberadamente a partir de ciertos criterios o simplemente se encuentran (Punch, 2005).
Finalmente el “¿Cómo?” Es la elección, integración y aplicación de todos estos conceptos en nuestra investigación; es decir, como lo hare, que métodos y estrategias usare y por supuesto ¿con que datos?
Ahora bien ¿cómo lo haremos en nuestro proyecto?
Nosotros elegimos para nuestra investigación en cuanto a método el “mixto” ya que en nuestra investigación integráremos entrevistas y recolección de datos dado que nuestra pregunta a investigar nos solicita algún tipo de porcentaje para ser respondida.
Nuestra estrategia será por medio de estudio de caso así como la elección de muestras representativas y cuantitativas ya que las situaciones que investigamos ya existen y no son creadas por nosotros mismos, lo que pretende nuestra investigación es conocer los factores específicos que determinan este tipo de realidades.
Los datos con los que pretendemos trabajar son el número de licenciados en gastronomía contratados en el área de alimentos y bebidas de Cancún comparado con las personas contratadas sin estudios de nivel superior, además de los criterios que son tomados en cuenta a la hora de hacer las contrataciones por parte de las personas de recursos humanos de los hoteles y restaurantes.
Para responder a la pregunta del como comenzaremos con realizar un conteo de los restaurantes que existen esta ciudad para con esto empezar a recolectar los datos por medio de encuestas las cuales usaremos como herramientas y entrevistas que serán nuestras técnicas; dirigidas al personal de contratación así como a miembros de la comunidad gastronómica de esta ciudad.
Bibliografías consultadas:
Fortes J. & Lomnitz L. (1991). La formación del científico en México: Siglo XXI.
Diedrich H. (2010). Nueva guía para la investigación científica: México, D.F.: Ariel.
Hdez. Sampieri R. (2003). Metodología de la investigación: Mc Graw hill.
Estrada, L. (2008). Metodología de la investigación científica: Pac.
Tamayo y Tamayo M. (2009). El proceso de la investigación científica: Limusa.
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